domingo, 15 de mayo de 2011

7. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES: ESPACIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS

El equipo docente debe organizar los espacios desde una perspectiva amplía, es decir, hay que planificar el espacio de todo el centro, tanto para docentes, alumnado como familia y participen cooperativamente en la vida de éste.
Para que un edificio escolar sea adecuado, debe cumplir tres tipos de condiciones:
  • Condiciones pedagógicas:
    La adaptabilidad: posibilidad de que un edificio para admitir cambios.
    La flexibilidad: posibilidades de variación de un espacio, que sean convertibles y moldeables.
    Comunicabilidad entre los espacios.
  • Condiciones físicas:
    La ubicación, alejado de zonas peligrosas...
    La orientación.
    La estructura de las aulas, que pueden ser lineales o nucleadas.
    Dependencias suficientes: salas de descanso, servicios, sala de usos múltiples...
    Condiciones acústicas favorables.
    La iluminación, suficiente luz natural.
    La ventilación natural.
    Una calefacción adecuada.
  • Condiciones generales de acuerdo al Real Decreto.

LA ORGANIZACIÓN DEL AULA.
Esta organización va a influir en la mayor parte de las conductas de los niños/as, en su relación con el entorno y en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
En el aula debemos facilitar al niño/a procesos reales, vivos y directos, para que al interaccionar con el medio pueda producir modificaciones en él y sus experiencias sean ricas y significativas. Siempre es mejor tener una planta en clase que enseñarles una foto de ella.
Las formas de organizar las actividades más generalizadas en el aula son los rincones y los talleres que se van a corresponder con los espacios o zonas anteriormente citadas.
  • Rincones: son espacios organizados dentro del aula, que deben ser polivalentes y basado en el trabajo autónomo del niño/a que aprende por sí mismo. El niño/a actúa en función de su ritmo de aprendizaje, atendiendo así a la diversidad, siguiendo sus preferencias e intereses. Cada rincón debe disponer de diversidad de material específico y variado para atender a todas las necesidades. El trabajo por rincones permite realizar actividades que permitirán conseguir objetivos a corto, medio y largo plazo, que dependerá del tipo de juego o actividades que ellos realicen.
  • Talleres: son actividades que requieren una exhaustiva ordenación del material por el maestro /a que va a dirigir la acción de los niños /as. Van a aprender a utilizar nuevas técnicas y a manipular objetos. Los talleres van a propiciar una diversidad pues una de sus esenciales características es que se llevan a cabo veces en agrupamientos verticales, de niños /as de diferentes niveles. Los talleres, además, pueden ser: fijos o variables; permanentes o rotativos en el tiempo; en grupos pequeños o en gran grupo.
CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL
  • Crear un ambiente estimulante, cálido, rico y confortable.
  • Ofrecer posibilidades de manipulación, observación y de juego, pues éste es su medio esencial de aprendizaje.
  • Fomentar la autonomía poniendo los materiales al alcance de todos para poder elegirlos conectando con sus intereses, lo cual, propicia aprendizajes significativos.
  • Tener en cuenta la diversidad existente en el aula, por ello, dispondremos de zonas útiles para todos y con material diverso y polivalente para atender a todos los ritmos de aprendizaje.




    Bibliografía: http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7571.pdf

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